El arte puede ser una fuente legítima de
conocimiento de nuestra realidad, tal vez y para expresarlo mejor, no es el
arte sino los artistas serían aquellas personas dotadas de una sensibilidad más
afinada y de un don para transmitir, quienes nos pueden dar en pocas pinceladas
(aunque no sean pintores) un retrato de una realidad que por transitada a veces
se nos desdibuja hasta desaparecer.
Conozco desde el Rock Nacional (dejando de
lado lo contradictorio de estos dos términos) dos letras que avanzan sobre “la
prostitución” como tema, uno es del grupo “Pastoral” y otro de León Gieco.
Empezaré con la canción de Gieco: “Canción
de amor para Francisca” que pertenece al disco “4° LP” que salió a la venta en
1978. La letra es la siguiente:
En una casa del barrio San Pedro
Francisca muestra todo su cuerpo
pone el dinero entre sus senos
toma un vino negro y algunas ginebras
Viste de verde, viste de rosa
y se desviste muy silenciosa
Los l unes que no trabaja Francisca
con una canastita con flores y su hijita
van a correr por el monte
los caminos y los campos
ella dice que los besos
los gorriones y las flores
los lunes tienen mas perfume
Larala, larala, larara,...laralala
En una habitación del fondo de la casa
los hombres pasan, los hombres pasan
Nadie le ofrece algún trabajo
porque tienen miedo de quedarse sin ella
Piel de canela, ojos de pasto
cabellos largos y aliento a trigal
Los l unes que no trabaja Francisca
con una canastita con flores y su hijita
van a correr por el monte
los caminos y los campos
ella dice que los besos
los gorriones y las flores
los lunes tienen mas perfume
Larala, larala, larara,...laralala.
A mi entender tiene una mirada positiva
sobre Francisca y sobre su vida más allá del trabajo, la describe como una
madre que quiere a su hijita, que juntas salen los lunes a correr por el monte.
Otro aspecto del acercamiento es el grupo
masculino que hace uso del cuerpo de Francisca, pareciera que el punto de vista
es como si estuviéramos hablando de una máquina en un trabajo, se percibe una
despersonalización, una negación de Francisca como persona, ella está allí y “los
hombres pasan, los hombres pasan. Nadie le ofrece algún trabajo porque tienen
miedo de quedarse sin ella”.
Ahora vayamos atrás en el tiempo, hasta
1975, Pastoral edita “En el Hospicio” un disco con un aire más extraño, con temas
muy “folk” y otros, en especial este, más cercanos al tango.
Dentro de este larga duración, está “Grifana,
la mujer”, y aquí va la letra:
Caminás en blanco lenta y sola
te pesan encima todas las horas
el cuarto, la calle y el prestar amor.
Pisás las baldosas que te conocen
pómulos marcando despiertas noches
y el humo que está en tu voz.
Ya es la mañana
en el suicidio de tu vida oscura.
Grifana sos mujer y también mamá.
Madre de mil nenes que no han nacido
madre de mil sueños que se han caído
y empezaron a rodar.
Tu vientre estéril es el motivo
de tu vida oscura
y ésta ya sin luz se te escapa.
En lo personal esta canción me muestra un
mundo mucho más triste, más urbano y despiadado, una radiografía de un mundo
nocturno y solitario.
Hay un hincapié en la maternidad desde
lugares negativos “Grifana sos mujer y también mamá”; “Madre de mil nenes que
no han nacido”; y en este contexto arriesga un motivo “Tu vientre estéril”.
Grifana me transmite una tristeza
insondable.
Ambas canciones son muy lindas aunque muy
distintas.
Aquí van para su disfrute:
Canción de amor para Francisca - León Gieco
(http://youtu.be/4VxsVQ8Pbew)
Grifana, la mujer - Pastoral
(http://youtu.be/XrBORD4GaiQ)
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