miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crónicas desde el País de la Emoción


El disparador fue: 

“Pa...me llevas a ver a Charly García antes de que se muera”.

Y sí, la llevé.

Pensé, tal vez sea una cuestión acerca de cómo se gestan las herencias culturales: me gusta a mí y le va a gustar a ella (a Verónica).

Y me dije: 
“El no está bien, no canta como antes, se mueve como una momia, está medicado, todos los temas los recontra escuché…. Pero bueno, hagamos el esfuerzo por Vero…”

Y entramos al Gran Rex, Vero extasiada y yo un poco escéptico.

Se apagan las luces… y mi corazón se empieza a acelerar…. Pantalla gigante y con un sonido increíble, comienza a sonar Vida, sólo un poco, luego Confesiones de Invierno, Instituciones, La Máquina de Hacer Pájaros…. Y así por todos los discos…. Pequeños retazos del pasado que empezaron a armarse e integrarse como un rompecabezas mágico…

(http://youtu.be/Hmg8Ab9fYqo)

A esa altura, yo ya empezaba a lagrimear y ahí me di cuenta que el recital no era para Vero… era para mí…

Fue como meterme en una máquina del tiempo y transportarme hacia una zona del pasado excepcionalmente buena… cuarenta, treinta, veinte …. Sí, retroceder aún más…llegar nuevamente a los veinte, asomarme a los dieciséis o diecisiete años… caminar por Villa Luro, tardes de verano sin nada que hacer… escuchar canciones y leer a Ray Bradbury…

Aparece Charly y el teatro se cae abajo entre aplausos y gritos.

Arranca Instituciones con un sonido infernal y a un ritmo extraño…y mis planes de música conocida escuchando sentado con actitud tranqui se desmoronaron….
“..Yo miro por el día que vendrá…”
Todos de pié gritando:
“… Oye hijo las cosas están de este modo… una radio en mi cuarto me lo dice todo…”.

(http://youtu.be/ByBormj8h7M)

Y como un rosario de recuerdos encerrados que de golpe le llega su liberación, lentamente los temas se fueron desgranándose, fuertes, poderosos, la voz de Charly no se escuchaba porque cada uno escuchaba su propia voz, cada uno (muchos chicos, pero mucha gente grande APP -anteojos, panza y pelada-) cantaba invocando su pasado…

Aparece, el sonido fuerte y convocante de la batería con ese rítmo hipnótico de Alicia en el País, me acuerdo de un Luna Park poblado de bicicletas volando:


(http://youtu.be/sjJnwgYFkhU)

Todavía con aire y sin reponernos, aparece esa joya, recuerdos de mi primera novia, todo de golpe, otra vez las eternas calles, plazas y caminatas:
"... lejos, lejos de casa no tengo nadie 
que me acompañe a ver la mañana,
y que me de la inyección a tiempo
antes que se me pudra el corazón
y caliente estos huesos fríos .... nena..."

(http://youtu.be/VRucfw3faDo)

A la altura de Rasguña las Piedras, todo estaba jugado:
“Te ruego que respires todavía…”

(http://youtu.be/zfk6LKG3hf8)

Y después aparece "Desarma y Sangra" con un arreglo de cuerdas impresionante (escuchar en el minuto cuarenta y cuatro segundos):
(http://youtu.be/vhUs_Kj9jd8)

y como cierre, exhaustos, contentos y rejuvenecidos:


(http://youtu.be/OJN22z5zWCk)

 Vero miraba extrañada: ¿quién es este tipo que grita desaforadamente acá a mi lado? ¿es el mismo que me trajo?

No... no era el mismo... de golpe tenía veinte años y el mundo por delante....

1 comentario:

Vero dijo...

Decir que la noche fue buena es poco, creo que al principio, los dos contentos pero inconscientemente midiendo la alegría, emoción del otro, y derrepente nos vi a los dos parados con lagrimas cantando a la muerte, hablándole a la libertad, cantándole a la nena que uno quiere salvar.
Vos, papá, te encontraste otra vez a vos mismo, y a la vez, yo, te reencontré a vos.
Parece loco pero de alguna manera siento que no es solo charly lo que me gusta, si no, poder estar con vos, y tratar de a poco sentir eso que vos sentís cuando charly le canta a su novia y le pide que se encuentre con el.
Simplemente GRACIAS

Vero, la que quería ver al grande.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...