jueves, 24 de marzo de 2011

El Fantasma. Pequeño análisis de una gran canción

Muchas veces nos sorprende descubrir algunas interpretaciones novedosas sobre cosas que por su repetición habíamos dejado de prestarle atención.

Como el sonido del motor de la heladera que al principio nos sobresaltaba y hoy seguramente no registramos que cada tanto vuelve con sus siseos eléctricos a decirnos: “aquí estoy…. congelando…”.

En el álbum “Guau!” del grupo Arbol, esta la canción “El Fantasma”.

Cuando la escuché me gustó y lo que más me impactó fue esta frase:
“….Y me acuerdo de aquél día en que decías:
"Si pudieras ser un pájaro ¿Qué harías...?"
¿Quién no soñó alguna vez con ser un pájaro? ¿con volar?

Pero a medida que la pasaban en la radio iban surgiendo otras conexiones, nuevos significados y entonces empecé a escucharla, con otros oídos, con otra disposición.

Y enseguida surgieron las preguntas: ¿quién habla? ¿de qué murió? ¿por qué?

Pues, en Sector Invisible somos profesionales del riesgo, somos equilibristas de un cable que se está por cortar, no nos asusta equivocarnos (es más, el acierto nos intimida), así que aquí va una humilde interpretación:

Primero la letra (por razones de espacio va toda apretada):

Salgo volando por la ventana, y tantos días quedan atrás.
Ya no me duelen todas las cosas que ayer me podían molestar.
Son cajones que se cierran para que nadie los vea.
Son palabras que no pude decir.
Pero ya no me importa, porque nada me toca,
y no hay nada vivo dentro de mi.
Floto en el aire desde esta tarde, cuando mi cabeza explotó.
Ahora el piso es de nubes y me asomo cada tanto
a espiarte desde donde estoy. Y veo, y vuelo. Y veo, y vuelo.
El barrio se ilumina y la noche se hace día. Brilla como un árbol de navidad.
Y estoy alto muy alto, y las luces de los autos
que se frenan cada tanto, y vuelven a arrancar.
Y veo, a la gente corriendo como una coreografía sin fin.
Y vuelo como en una avioneta, el olor a fugazeta que cocina mamá.
Y me acuerdo de aquél día en que decías:
"Si pudieras ser un pájaro ¿Qué harías...?"
Ahora que floto y no siento lo que toco y la gente no me ve pasar.
Voy a aprovechar para ir a buscarte, y contarte como es todo por acá.
Algunas mañanas pasa la abuela Yolanda y nos vamos juntos a pasear.
Y te manda un saludo el marido de Pocha, que me juega al ajedrez y no le puedo ganar.
Y dale para adelante con el pibe de a la vuelta, que a la tarde te pasó a visitar.
Yo te sigo esperando, porque nada me apura y algún día todos vienen para aca.
Y veo (y veo), y vuelo (y vuelo). Y veo (y veo), y vuelo (y vuelo).
Y veo (y veo), y vuelo (y vuelo). Y lloro (y lloro) un poco (un poco).
 Preguntas e hipótesis:
La canción cuenta de un fantasma (o el Alma) de un chico que murió y le habla a su ¿ex novia? La muerte parece violenta, tal vez un accidente, pero por todo el contexto nos arriesgamos a suponer que se suicidó con un disparo:
“…Floto en el aire desde esta tarde,
cuando mi cabeza explotó…”
Es verdad que la frase “mi cabeza explotó” puede hacer mención a un aneurisma cerebral o también una metáfora de un colapso mental, pero el contexto cultural (el texto nos habla de una barriada popular, madre que cocina fugazzeta, los nombres: Yolanda, Pocha) nos inclina a pensar en descripciones más directas y menos comparativas.

Tal vez esta decisión sea producto de haber descubierto que su novia ya no lo quería, un descubrimiento doloroso:
“…Y veo, y vuelo. Y veo, y vuelo.”
“…Ya no me duelen todas las cosas que ayer me podían molestar…”
 Pero ante todo, es un fantasma de buen corazón:
“…Y dale para adelante con el pibe de a la vuelta…”
 El ya no está, por eso la alienta a que rehaga su vida. 

¿Habrán sido amigos entre él y el pibe de a la vuelta? 

Los imagino buenos amigos, a los tres, intuyo tardes de verano jugando a la pelota, noches de primavera con escondidas y primeros besos.

A pesar de la tristeza final:
“…Y lloro (y lloro) un poco (un poco)…”
 Claramente amortiguada por el “…un poco…”, hay un matiz de alegría, de descubrimiento:
“…que a la tarde te pasó a visitar…”
 En resumen, hay un fantasma que nos dice:
”…Yo te sigo esperando…”
 mientras pasea con su abuela Yolanda y juega al ajedrez con el marido de Pocha, el no se desespera porque:
“… nada me apura y algún día todos vienen para aca…”
Dicen que algunas tardes se encuentra para bailar entre las colinas con otro muchacho que dice ser un Rey, que tenía cien capas de seda fina y una mansión que ahora está en cenizas.

Suponemos que nuestro fantasma amigo, rápidamente le mostrará el lado bueno de volar !

23 comentarios:

cecilia dijo...

esa cancion vivia cantando mi hermano y le dijo q una amiga q cada vez q escuche ese tema se acuerde de el...mi hermano murio a loas 18 años de cancer,su primer tumor fue un tumor cerebral...mi mami cocinaba pizza,a el le encantaba...cada vez q escucho esa cancion se me eriza la piel!!!!

Daniel López dijo...

Cecilia: Tu hermano estaría contento de que lo recuerdes de esa manera, en los momentos de felicidad, cuando tu Mamá cocinaba la pizza que a él le gustaba y también a travez de esta canción.
Pensando en lo que me contaste, tal vez te pueda gustar esto que escribí hace mucho tiempo y creo que habla de las cosas que perdemos: http://sectorinvisible.blogspot.com.ar/2008/12/el-todo-y-sus-partes.html
Un abrazo
Daniel

Anónimo dijo...

no se, ami me contó una amiga que esta canción fue inventada en honor a los fallecidos del boliche de morrison me parece que era, por tirar pirotecnia en el interior del boliche y exploto.

Daniel López dijo...

Hola ! No recuerdo el caso del boliche de morrison, pero me parece que todo el texto remite a una relación personal y no a un hecho grupal.
Igualmente gracias por tu comentario.
Un abrazo
Daniel

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Anónimo dijo...

Hola, cada vez que escucho esta cancion lloro, me recuerda a mi novio y las cosas que vivimos juntos x diez años, el fallecio en un accidente de autos, gracias por el analisis.

Anónimo dijo...

mi hermano se suicidó hace diez días, en realidad creemos que se le escapó un tiro porque tenia fascinación por las armas, el tema me hace poner triste por el

Daniel López dijo...

Siento mucho lo que pasó con tu hermano, diez días es poco tiempo y a la vez es una eternidad, ojalá encuentres consuelo... Un abrazo. Daniel

Flavia dijo...

No fue un disparo, la cancion dice "salgo volando por la ventana y tantos dias quedan atras..."
Se nota que la persona se tiro de un edificio o algo parecido.
Dice que la cabeza exploto por el impacto con el asfalto. Fijate que después dice que el piso es de nubes!
Es mi interpretación. Saludos

Daniel López dijo...

Flavia: Hola ! Está muy buena tu interpretación y bien que puede ser la correcta.
Lo único que le opondría es que cuando dice: "Salgo volando por la ventana y tantos días quedan atrás..." está en un tiempo, al que llamaré tiempo 1, pero cuando se refiere al momento de su muerte, dice: "Floto en el aire desde esta tarde cuando mi cabeza explotó..." ahí está en pasado, yo lo llamaría Tiempo 0, me da impresión que está primero que el tiempo 1.
Por otro lado, el contexto me da impresión de tratarse de un barrio, de casas bajas, en donde tirarse por la ventana no es lo común...
Pero también es una interpretación...
Un abrazo
Daniel

Ezequiel Slala dijo...

segun mi interpretacion la cancion relata la vida como fantasma de un adolecente/adulto joven, que decidio quitarse la vida saltando de cabeza por laventana. porque la banda en un momento dice:"salgo volando por la ventana y tantas cosas quedan atras" y "mi cabeza exploto". mis condolencias para todos los que recuerdan seres queridos con esta cancion, y mucha fuerza. ya nunca voy a volver a escuchar esta hermosa y al mimsmo tiempo muy triste cancion de la misma forma que antes

Daniel López dijo...

Ezequiel: Hola ! Gracias por tu comentario, como puse en otro similar, es un interpretación que bien puede ser la correcta.
A mi me parece que la secuencia es: "Floto en el aire desde esta tarde
cuando mi cabeza exploto, ahora el piso es de nubes..."
Es decir que lo que viene primero es que "su cabeza explotó" y luego "Flota en el aire" y por último: "el piso es de nubes".
Pero esta también es otra interpretación.
Tal vez la letra tenga esta textura abierta de sentidos para que quepan todas las interpretaciones posibles...
Un abrazo y gracias por tu comentario. Daniel

Luciano dijo...

Quizá esta versión extendida de Arbol te ayude a comprenderla:

https://www.youtube.com/watch?v=Np2_kBPaF0k

"... cuando mi cabeza explotó. Yo iba en bicicleta hasta la casa de mi vieja y ahora no se donde estoy."

"y veo las cosas, siempre cambian un poco y cada tanto te largas a llorar, pero no te preocupes que el tiempo todo lo cura y algún dia se te va a pasar"

Daniel López dijo...

Luciano: Hola !! Muchas gracias por tu aporte invalorable a este intercambio de ideas.
En principio me parece que la frase que hace mención de la bicicleta, da pié a la idea de que le pasó un accidente en la calle.
Lo siguiente, creo que no altera mi hipótesis de suicidio.
En fin, lo bueno de esta canción, entre muchas otras cosas, es que sea tan permeable a múltiples interpretaciones.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Daniel

Anónimo dijo...

No se, acerca de co o murio me parece que fue en u acidente, que lo chocaron mientras iba en su bicicleta( yo iba en bicicleta hasta la casa de mi vieja y ahora no se donde estoy) de haber sido suicidio, no estaria en el cielo... tampoco estoy de acuerdo de que la novia lo dejo, el acepta que murio y le dice eso a la chica, seguramente era joven el y su novia y no queria que la novia quede sola por ese recuerdo y le dice que se anime a tener algo con el pibe de a la vuelta

tomas cardozo dijo...

¡Hay mil cosas detrás de esta canción! En el medio hubo una vivencia muy fuerte: un amigo que falleció, que fue un detonante importante. También me había distanciado de una chica con la que después volví, y mi familia se había ido del país. ¡Eran muchas cosas!

Al principio, el tema decía: “Yo iba andando en bicicleta cuando un auto me atropelló”, y toda la frase que tenía que ver con ese caso puntual. Y empezamos a tachar partes, para que la estructura no se haga tan larga, dijimos de sacar todo lo que tenía que ver con eso, porque nosotros sabíamos de qué estábamos hablando, pero no lo queríamos mencionar en ningún momento. La letra era enorme, con muchas cosas re-buenas y varios golpes bajos que salían de entrada, pero todo tenía que ser lindo y naif. Fue un proceso muy difícil, porque había que pelearse con lo que uno tenía ganas de decir.

Pablito Romero tenía la base. Era re-linda, con otra melodía y una letra muy buena que alguna vez formará parte de otro tema. El proceso total, desde que me mostró esa base hasta que lo terminamos, fue muy largo: duró como tres años. Un día, viajando en tren se me ocurrió la frase “salgo volando por la ventana” y pensé que a partir de ahí podía escribir cualquier canción porque iba a estar buena.

Siempre nos gustó eso de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Pocha, por ejemplo, es una vecina real de Pablito. Y también era muy importante qué comida cocinábamos: mi mamá cocina comida judía, y si bien la historia la iba a cantar yo, es como si la cantara Pablito, porque yo me la imaginaba en su barrio. Entonces le preguntaba: “¿Cómo se llama tu abuela? ¿Cómo se llama tu vecina?”. Todo el tiempo interactuamos con eso. Primero era “el olor a milanesa que cocina mamá”, pero yo quería que fuera italiano porque su mamá es re- italiana. Y quedó “fugazzetta”. Esto de los personajes sirve como una máscara, porque –en lugar de mi mamá- estoy hablando de la suya y le da otro vuelo, porque ya no es mi mamá: es la de todos.

Hay una historia de amor fuerte, donde el pibe dice que se puede bancar verla todos los días con otro, ¡y era uno de los duelos que yo estaba viviendo! Todo esto fue un brainstorming de muchos meses y era una obsesión casi enfermiza por sacar ese tema adelante. Al final teníamos muchas imágenes, había que redondear, y no le encontrábamos la vuelta. Y justo yo estaba leyendo un libro sobre Paul McCartney donde hay una anécdota que me despertó prácticamente toda la letra: él contaba que ellos se iban a fumar tabaco a uno de esos micros ingleses de dos pisos, se subía al segundo piso, se sentaba en el asiento de atrás y ahí podía fumarse un pucho sin que nadie lo viera. Y miraba la ciudad desde ahí arriba. ¡Toda una canción se le ocurría desde ahí arriba! Eso me despertó algo, porque hacía tiempo que estaba queriendo escribir una letra sobre una persona que está muerta, pero que está volando y ve todo desde un lugar muy naif. Que puede ver al tren por Haedo como si fuera un Scalectric, a la gente corriendo como si fuera una coreografía, y flashea y la pasa bárbaro. También quería hacer una canción que hable del “estar volando”, del estar flotando y que tenga todo el doble sentido con estar “fumado”, más allá de que nosotros somos re-sanitos. Me gustaba hablar así, porque era ponerme en un personaje y de alguna manera hablar de cosas mías, sin ser yo.

¡Me acuerdo que para grabarla tuve que hacer 48 tomas! Cantaba media frase y me largaba a llorar. Encima, se acababan los días de estudio. Fue híper difícil. Finalmente elegimos una toma donde todo eso está invisible. Para mí, es la mejor canción que hicimos. Y también creo fue la más difícil de hacer.

Eduardo Schmidt.

Del libro Antología del rock argentino de Maitena Aboitiz.

Daniel López dijo...

Tomás:
Genial !!! Tu aporte es invalorable !! No conocía ese libro y tampoco la explicaciones de Eduardo Schmidt.

Todos los que escribimos a causa de esta canción teníamos un pedacito de razón, que increible y cómo cuando hay un artista detrás, se nota que se puede condensar en su trabajo el alma colectiva, el famoso inconciente colectivo....

Tomás, nuevamente gracias por tu comentario...

Daniel

antonella castillo dijo...

Hola! Hay una versión de la canción (que de hecho es la única que encuentro en youtube en la actualidad), y en una parte dice "...yo iba en bicicleta hasta la casa de mi vieja y ahora no sé dónde estoy". Un accidete de tráfico.
Por otra parte, me suena a la "ventana" del auto.
Como sea es una canción preciosa que hoy en día no puedo escuchar sin lagrimear, porque me recuerda a mi cuñado que hacen casi tres años se mató en un accidente en la moto.
Gracias por tu interpretación!

Daniel López dijo...

Antonella:
Hola !!
Lamento mucho el accidente de tu cuñado y espero que el recuerdo que te trae esta nota sea bueno para vos.
Respecto de lo que planteas, justo el comentario anterior al tuyo (el de Tomás Cardozo) cita unos párrafos de un libro de Rock (Del libro Antología del rock argentino de Maitena Aboitiz)precisamente escritos por Eduardo Schmidt, el autor de la canción, y, efectivamente, confirma tu idea de que fue un accidente, es más al principio dice:
"...¡Hay mil cosas detrás de esta canción! En el medio hubo una vivencia muy fuerte: un amigo que falleció, que fue un detonante importante. También me había distanciado de una chica con la que después volví, y mi familia se había ido del país. ¡Eran muchas cosas! Al principio, el tema decía: “Yo iba andando en bicicleta cuando un auto me atropelló”, y toda la frase que tenía que ver con ese caso puntual. Y empezamos a tachar partes, para que la estructura no se haga tan larga, dijimos de sacar todo lo que tenía que ver con eso, porque nosotros sabíamos de qué estábamos hablando, pero no lo queríamos mencionar en ningún momento. La letra era enorme, con muchas cosas re-buenas y varios golpes bajos que salían de entrada, pero todo tenía que ser lindo y naif. Fue un proceso muy difícil, porque había que pelearse con lo que uno tenía ganas de decir..."

Como verás, esta canción es mágica por la multiplicidad de abordajes que permite...

Un saludo muy cordial

Daniel

Marcelo Origoni dijo...

Te dejo la letra de la version extendida de la que habla Antonella, y que extiende la idea que planteó tomas, en base a la entrevista de Eduardo Schmidt, en negrita marcados los versos que se agregan.

Salgo volando por la ventana
Y tantos días quedan atrás..
Ya no me importan todas las cosas
Que ayer me podían molestar..
Son cajones que se cierran para que nadie los vea,
Son palabras que no pude decir..
Pero ya no me importa porque nada me toca
Y no hay nada vivo dentro de mi..
Floto en el aire desde esta tarde
(Cuando mi cabeza explotó)
Yo iba en bicicleta hasta la casa de mi vieja
Y ahora no sé donde estoy..
Subí en cámara lenta
Como en una escalera mecánica
O en un ascensor..

Ahora el piso es de nubes y me asomo cada tanto
A espiarte desde donde estoy..
Y veo.. (y veo..)
Y vuelo.. (y vuelo..)
Y veo.. (y veo..)
Y vuelo.. (y vuelo..)
El barrio se ilumina y la noche se hace día,
Brilla como un árbol de Navidad!
Y estoy alto, muy alto!
Y las luces de los autos que se frenan cada tanto
Y vuelven a arrancar..
Y veo a la gente corriendo
Como una coreografía sin fin..
Y vuelo, como en una avioneta!
El olor a fugazeta que cocina mamá..
Y me acuerdo de aquel día en que decías
“Si pudieras ser un pájaro, ¿Qué harías?”
Ahora que floto,
y no siento lo que toco,
y la gente no me ve pasar,
voy a aprovechar para ir a buscarte
y contarte como es todo por acá..
Algunas mañanas pasa la abuela Yolanda
Y nos vamos juntos a pasear..
Y te manda un saludo el marido de Pocha,
Que me juega al ajedrez y no le puedo ganar..
Y veo las cosas, siempre cambian un poco
Y cada tanto te largas a llorar..
Pero ¡no te preocupes!
que el tiempo todo lo cura
y algún día se te va a pasar..

y dale para adelante con el pibe de a la vuelta
que a la tarde te pasó a visitar..
Yo te sigo esperando porque nada me apura
Y algún día todos vienen para acá..
Y veo.. (y veo..)
Y vuelo..(y vuelo..)
Y lloro (y lloro)
un poco.. (un poco..)

Personalmente, siempre pensé que la canción trataba de un suicidio, justamente por "cuando mi cabeza explotó". Pero siempre tuve la expresión que le hablaba a su hermana, principalmente por las referencias de la abuela Yolanda, y el marido de Pocha (que asumí era una tía, o alguien cercano), y el consejo de de darle para adelante con el pibe de a la vuelta, me cerraba la idea de que fuese una hermana y no una ex.

Anónimo dijo...

Yo tambien siempre pense que le hablaba a una hermana "el olor a fugazeta que cocina mama" sino diria "mi mama", tambien dice "pasa la abuela" yo entiendo que le habla a una hermana.

Nacho Giampaolo dijo...

Yo también comparto la idea de que siempre le hablaba a la hermana por las mismas razones.
Nombra lazos y personas muy cercanas y dando por hecho que cuando le dice "la abuela" o "que cocina mama" hablan de la misma persona.

Daniel López dijo...

Nacho:
Hola !! Gracias por tu comentario.
En unas entradas anteriores, Tomás Cardozo, cita del libro Antología del Rock Argentino de Maitena Aboitiz, precisamente una parte escrita por Eduardo Schmidt, el autor de la canción, y dice:

¡Hay mil cosas detrás de esta canción! En el medio hubo una vivencia muy fuerte: un amigo que falleció, que fue un detonante importante. También me había distanciado de una chica con la que después volví, y mi familia se había ido del país. ¡Eran muchas cosas!

Es decir que puede haber mezcla en la construcción de los personajes de la canción, en tal sentido tu comentario es ciertamente el más acertado al suponer que le habla a su hermana, pero también puede haber lugar a otra interpretación, en el sentido de que le habla a su ex novia y dada la cercanía que tuvieron se refería a su "mamá" como si fuera de ambos, es decir un uso coloquial. Pero concedo que tu idea puede ser la correcta.

Un saludo cordial.

Daniel

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