martes, 8 de noviembre de 2011

Temores Futuros

Hace casi tres años atrás, más específicamente el martes 9 de Diciembre de 2008, habíamos escrito una entrada titulada "De aquí a cincuenta años" (la entrada es http://sectorinvisible.blogspot.com/2008/12/de-aqu-cincuenta-aos.html).

Básicamente intentábamos reflexionar acerca de algunos hechos que podrían, por su fuerza o dinámica interna, conmover a toda la humanidad.

Citábamos tres posibilidades entre otras muchas.

Se nos ocurrían en ese pequeño desarrollo:

  • Que una nación pudiera desarrollar un ejército de robots, de manera que pudiera emprender una guerra sin la posibilidad de bajas entre sus fuerzas.
  • Una catástrofe climática.
  • Establecimiento del primer contacto documentado con entidades extra terrestres.

Pues bien, en La Nación de ayer, hay una nota titulada: "Las guerras robotizadas aún son una ficción (por ahora)" . Esta nota está redactada por Alex Hudson para BBC Mundo, su link es: http://www.lanacion.com.ar/1420452-las-guerras-robotizadas-aun-son-una-ficcion-por-ahora

En ella leemos:
"A pesar de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos alguna vez predijo que una tercera parte de la fuerza combativa de ese país iba a estar compuesta de robots para 2015, los expertos advierten que las guerras de máquinas vistas en las películas seguirán siendo ciencia ficción por un tiempo..".
Se habla de "aviones teledirigidos" y de robots para "desactivar bombas, detectar minas y entrar a lugares desconocidos antes de enviar soldados" podríamos decir que muestra el lado bueno de toda esta historia.

Y en la misma nota se pone un video de "Big Dog" de la empresa "Boston Dynamics".

Este video que les acercamos, fue subido a Youtube en junio del 2008 y fue uno de los insumos para la entrada de ese momento y ciertamente pocas cosas causan tanta impresión como esa sensación de insecto gigante y malévolo.

Si llegamos al minuto y medio, aproximadamente, vemos como patina sobre un terreno mojado y a pesar de todo sigue manteniendo el equilibrio.Imaginarlo con armas automáticas es un paso obligado.



(http://youtu.be/cHJJQ0zNNOM)

También causa espanto la idea, ya bastante avanzada, del uso de aviones no tripulados para el cumplimiento de misiones ofensivas, de hecho en Irak hay ejemplos concretos de bombardeos y ataques supuestamente quirúrgicos:



(http://youtu.be/z2DMT94fHXs)

Hoy toda guerra es una decisión con implicancias morales y económicas.

Si sacamos de la ecuación la posibilidad de tener bajas propias, la balanza se inclina hacia el lado meramente económico. Dicen que la guerra de Vietnam se pierde por las imágenes de los muertos y la irrupción de la prensa independiente, algo que era novedoso.

Está el dicho de que la primera víctima de la guerra es la verdad.

Por algo la prensa estuvo controlado en la guerra de Irak, las imágenes se trataban de balas trazadoras sobre el fantasmagórico fondo verde de los visores nocturnos.

Hasta Serú Girán se preguntaba por las víctimas:

Nadie vio los muertos de Irak
en su pantalla
cuántos serán?
Fuego artificial
o son bombas que estallan?
Se ven igual!
 
(Déjame Entrar - Serú Girán)

O también escuchámos a Fito Páez:

"La última guerra fue con mando a distancia,
el dormitorio era un vagón de soldados..."
(Fito Páez - Joaquín Sabina:  Llueve sobre Mojado )

En resumen y siguiendo con nuestros artístas, como dicen los Redondos:

El futuro llegó hace rato.
todo un palo, ya lo ves.
veámoslo un poco con tus ojos.
el futuro ya llegó.
Yo voy en trenes.
no tengo donde ir.
algo me late
y no es mi corazón.
¿cómo no sentirme así?
si ese perro sigue allí.
¿que podría ser peor?
eso no me arregla.
eso no me arregla a mí.
Estás llamando a un gato con silbidos.
el futuro ya llegó.
llegó como vos no lo esperabas.
todo un palo, ya lo ves

Prometo, una revisión de esta nota dentro de tres años, ojalá que tenga que reseñar el famoso primer encuentro y que estas visiones sean solo eso, visiones de un futuro que no fue...

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...