lunes, 21 de mayo de 2012

El Arte como lugar de encuentro de un desencuentro

Esta historia nunca la escuché ni la leí en ningún medio, así que la reivindico como propia y original, una mirada sobre un desencuentro desde la óptica, valga la paradoja ya que hablamos de música, de dos artistas.

Por los hoy tan endiosados años setentas había una cantante llamada “Gabriela”, su primer disco allá por el año 1971, con su nombre y tapa cuasi folklórica, tenía un tema que a mi gusto se destacaba entre todos los otros:
“Has tu mente al invierno del sur”
 En ese tema se decía una frase que me parece impactante:
“… y nadie nunca va a ningún lugar
nadie jamás encuentra ese lugar…”
 Que es lo que me gusta de esta frase, es la idea de que en realidad uno no se mueve en el sentido interno aunque viaje en el sentido externo de la frase.

Pero por otro lado, también significa casi lo contrario, es decir, uno cambia en el plano externo si se produce una mutación en su plano interno.

Y en ese contexto, la búsqueda de un lugar físico donde todo esté bien, donde uno esté mejor, es algo mítico, nadie jamás encuentra ese lugar, porque no existe, entiendo que el lugar físico ocupa el lugar que esos filósofos españoles Ortega y Gasset (perdón pero no podía perderme de decir el viejo chiste) le otorgaron a “las circunstancias”.

Si “uno” no está bien, utilizando el apotegma de Moris, “de nada sirve, escaparse de uno mismo”, de nada sirve cambiar de lugares.

Ahora bien, siguiendo la saga temporal,  en 1974 sale el disco “Color Humano 3”, este grupo tenía como lider a Edelmiro Molinari, el de Almendra. En ese disco había una canción llamada: “A través de los inviernos”.

Cuando la escuché en una recopilación, me di cuenta que era una respuesta, era una puesta en modo público de una respuesta privada.

¿a quién respondía? A Gabriela.

Buceando en biografías, aunque no mucho porque no se nadar, descubrí que fueron pareja, la Gabriela y el Edelmiro.

Cuando uno pone las letras juntas, apareando los párrafos para simular un diálogo, se percibe la interconexión que tienen, se intuyen discusiones y se saluda el arte con que la expresan:

Has tu mente al Invierno del Sur

Alguien me ha dicho que has decidido
Alguien me ha dicho que tienes en mente
marcharte al norte con tus hijos y guitarras
que allá piensas serás mas feliz

y nadie nunca va  a ningún lugar
Nadie jamás encuentra ese lugar
has tu mente al invierno del sur y quédate
que hay mucho aquí aun por hacer y rehacer

la ciudad se está yendo hacia arriba
la ciudad está creciendo hacia arriba
no te quedes mirando cómo crece
o ya no veras más la luz
y nadie nunca va a ningún lugar

Nadie jamás encuentra ese lugar
haz tu mente al invierno del sur y quédate
que hay mucho aquí aun por hacer y rehacer

Piensas en el norte nadie se pregunta nada
Y piensas que en el norte nadie te preguntara

Pero nunca podrás evitar la pregunta de tus hijos que van a crecer

Y nadie nunca va  a ningún lugar
Nadie jamás encuentra ese lugar
haz tu mente al invierno del sur y quédate
que hay mucho aquí aun por hacer y rehacer
A través de los Inviernos

Alguien te ha dicho que tengo en mente,
Alguien te ha dicho que he decidido
Marcharme al norte con mis hijos, mis guitarras,
y que allá lejos seré más feliz.
















No creo que en el norte nadie se pregunte nada.
Creo que en el norte todos me preguntarán,

y no creo que me interese evitar las preguntas
de mis hijos que van a crecer.

Deja que la música encuentre el lugar.
Deja que el lugar encuentre el invierno.
Deja que el invierno deje otros inviernos
en los que mi música deben conocer.

Por supuesto que yo no escuché estas canciones de primera mano, tampoco se exactamente cuándo, cómo y por qué las compusieron, todo esto es suposición e improvisación de mi parte, pero bueno, para esto hice el blog…

¿Qué les pasó luego? Vaya uno a saber, en la página www.rock.com.ar en la muy pequeña biografía de Gabriela, se puede leer:
Junto a Edelmiro Molinari decidieron en 1974 radicarse en Los Angeles, Estados Unidos,
 Finalmente y para no perder lo mejor de todo este divague, las canciones:


(http://youtu.be/bd4WdnmDfYg)


(http://youtu.be/Gp06rgaovTY)


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...