jueves, 23 de mayo de 2013

Una confirmación peligrosa



Con la pública vergüenza que siempre surge del acto de autocitarme como fuente de conocimiento (pero con el secreto orgullo de hacerlo) los convoco a releer esta entrada de Sector Invisible:


Allí listábamos tres cosas que, se nos ocurría, podrían ocurrir en un plazo de cincuenta años para adelante. Sintetizando decíamos:


“…de aquí a unos cincuenta años (recuerden, en algún lejano diciembre de 2058) alguna de estas tres situaciones se dará.
  • Un país logrará tener un ejército de robots, es decir que pueda iniciar y desarrollar una guerra sin bajas humanas, al menos de su bando.
  • Qué pasaría si nos enfrentáramos a un evento planetario, algo que afecte a más de 70 % de la población..
  • ¿Y sí finalmente "ellos" existen e hiciéramos contacto?

Pues hoy hemos leído (gracias a la genial publicación Axxón: http://axxon.com.ar/noticias/2013/05/por-que-debemos-detener-ya-la-creacion-de-robots-militares-asesinos/ ) que el experto en Inteligencia Artificial, llamado Mark Bishop, dice que es vital la prohibición de las armas que pueden desplegarse y destruir sin intervención humana.

Cita la Campaña para Detener a los Robots Asesinos? (http://www.stopkillerrobots.org/) impulsada por una confederación de organizaciones no gubernamentales y lobby de grupos de presión para que se prohíba la producción y despliegue de sistemas de armas totalmente autónomas, en las que se elimina la capacidad de un ser humano tanto de elegir el objetivo preciso e intervenir como en la decisión final de atacar.

Para dar fuerza a su planteo comenta un caso inquietante: en 1983, durante el ejercicio militar de EE.UU. llamado "Able Archer", los sistemas de defensa rusos automáticos detectaron falsamente un misil y fue sólo la intervención de un coronel ruso lo que evitó una guerra nuclear.

Así están las cosas...

En nuestra entrada habíamos apostado por el primer contacto con una inteligencia extraterrestre como la opción más deseada, pero parece que el futuro no se fija en este blog.

ACTUALIZACIÓN DEL 30/05/2013

Hoy ha salido esta noticia en el diario español El País:

Naciones Unidas alerta contra el uso de “robots asesinos” en la guerra

Una nueva generación de ‘drones’ puede atacar sin intermediación humana

“La guerra sin reflexión es una matanza”, argumenta el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, el sudafricano Christof Heyns, quien ayer alertó sobre el uso de una nueva generación de drones, aviones no tripulados dirigidos por control remoto y utilizados por Estados Unidos para atacar a grupos islamistas en Yemen, Somalia y en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Los nuevos modelos tienen la capacidad de tomar la decisión de llevar a cabo ataques de manera autónoma, sin intermediación humana alguna. “Robots asesinos”, como fueron bautizados por Heyns.
El experto independiente en derechos humanos llamó a entablar un debate internacional sobre la introducción de esta tecnología en futuros conflictos. “Tenemos que llegar a un compromiso serio y con contenido sobre este tema antes de que nos encontremos en un mundo con máquinas con el poder de matar seres humanos”, advirtió Heyns durante la presentación de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.... (para seguir leyendo: Enlace a la nota del Diario El País)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...