sábado, 21 de junio de 2014

Análisis Estratégico para viajar en Colectivo



En Sector Invisible estamos convencidos que lo mejor para una persona, hablando de medios de transporte, es el uso de la bicicleta. 

Las razones a favor pasan por cuestiones de salud, velocidad y disfrute personal.

Pero en su contra, se elevan cuestiones de seguridad, aseo, inclemencias meteorológicas, etc.

Pero además, pensamos que para la sociedad en su conjunto, lo mejor es el medio de transporte público, entre ellos el subterráneo y el colectivo.

Somos habitúes del colectivo, y por ello hemos desarrollado un saber que hoy, merced a nuestra bondad, compartimos con ustedes.

Premisas

  • Tu parada es una imagen fractal de todas las otras paradas o en palabras más simples: Como es tu parada, así es el mundo. Corolario: Si tu parada está llena, todas las demás estarán llenas y ese es un dato importante a la hora de decidir subir al primero que viene.
  • Los colectivos son animales gregarios, vienen en manada, se sienten protegidos si van de a dos o tres todos juntos. Corolario: Si pierdes uno, no te preocupes, tendrías que ver el próximo cerca, salvo que el que perdiste fuera el último de esa manada.

 Estilos de manejo
Hemos detectado tres sistemas imperantes en los sistemas de manejo:

  • Competitivo: Cada colectivo quiere ir primero en su ronda, eso hace que se establezca una lucha entre los colectivos de cada manada lo cual, en principio, si se da una contienda entre conductores de iguales recursos es una situación buena para el pasajero porque se irán rotando en la delantera, logrando que los colectivos se llenen de manera pareja. Pero si un conductor es mucho más diestro que el próximo, tendremos un colectivo cabecera lleno y el resto mucho más vacíos pero con el riesgo de que no te paren por querer pasar al que lleva la delantera.
  • Con primero designado: Se da este sistema cuando un colectivo concreto siempre es el que levanta los pasajeros sin importar lo lleno que esté ni lo vacíos que se encuentren los del resto de la manada. Si un pasajero se corre del colectivo lleno y quiere subir a uno de los vacíos, generalmente recibe un “no” con la mano del conductor y una seña de que tome el otro, cuando no ocurre que pasan los vacíos al que está subiendo pasajeros y luego pierden tiempo para que el colectivo designado vuelva a estar en primera fila.
  • Colaborativo: Es el mejor de todos los sistemas, es cuando dos o más colectivos se alternan en levantar pasajeros, posibilita que todos los colectivos sean equitativamente cargados de pasajeros.

 Tomando como base la disposición estándar de asientos, establecimos estos criterios para la elección del asiento a ocupar, que puntuaremos en una escala de 0 a 100:

  • Comodidad: Confort del pasajero sentado, también influye la incomodidad de tener que dejar pasar a otro pasajero para un asiento lateral (en caso que corresponda). El valor alcanzado es de carácter positivo
  • Riesgo moral: Es la facilidad de acceso por parte de otros pasajeros en inferior condición física lo cuál establece una obligación moral de dejar el asiento. El valor alcanzado es de carácter negativo.
  • Facilidad de salida: Establece el nivel de acceso a una puerta de descenso del colectivo. El valor alcanzado es de carácter positivo.

 Establecidos estos criterios veamos un análisis individual de los asientos considerados como los únicos deseables (por razones vinculadas a estos criterios, en especial al riesgo moral, no se acepta considerar los asientos fuera de esta zona del colectivo), tomamos como referencia la ilustración siguiente:
  
Y en base a la misma armamos esta tabla de valores, los cuales priorizamos por puntaje:



Riesgo
Facilidad
Valor
Asiento
Comodidad
Moral
de Salida
Total
B
100
-50
90
140
C
60
-10
40
90
G
60
-10
40
90
D
50
-20
50
80
F
50
-20
50
80
E
40
-20
50
70
A
100
-80
40
60
H
50
-50
50
50
I
50
-50
30
30

Esto determina que el asiento más deseable es el “B” con lo cual debemos por todos los medios intentar posicionarnos como muestra la figura ya que es el lugar donde contamos con mayor posibilidad de acceder a él o, en su defecto, a parte de las mejores plazas.

Creemos que aún hay algunos conocimientos que, tal vez, vertamos en otra nota sobre el amplio mundo del transporte en colectivo.

Esperamos que haya sido de su agrado (perdón por el tiempo robado y buen viaje).

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