domingo, 18 de noviembre de 2012

Tres realidades en nuestra realidad



Hoy Sector Invisible deja el territorio de la palabra para ahondar en la comarca que por derecho propio es propiedad de la mirada.

Hoy nos deslumbraremos con tres pintores que personifican tres maneras de sentir y plasmar eso que otros llaman “realidad”.Estos pintores toman partes de “su” realidad, la externalizan y la exponen a la vista de todos a través de su arte.

La presentación de estos ejemplos no excluyen a otros artistas, solamente son el reflejo de un gusto personal y su cruce con el tiempo que nos toca vivir, un tiempo en donde la realidad está muy cuestionada.

Quizá nuestro aporte sea mostrar que aún no se agotan todas las miradas posible, aún hay más de lo que nos imaginámos. Pero vayamos a lo nuestro:

Xul Solar

Uno muestra su realidad espiritual, nos referimos a Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari quién usa el nombre de Xul Solar en sus pinturas. A mi gusto es uno de los pocos, sino el único, pintor nacional que se aleja de los moldes prestablecidos.

Wikipedia define: “Xul Solar era un profundo conocedor de la astrología. Al menos a partir de 1939 comenzó a diseñar cartas astrológicas. Cuerpos, máscaras, astros, cúpulas, ojos, banderas, escaleras, edificios, figuras precolombinas, signos de todas las religiones, flotan en el espacio, sin apoyatura. Recuerdan al arte primitivo rupestre. Y sugieren la realidad como una serie de visiones sin tiempo ni espacio. Son obras cromáticamente intensas aunque generalmente de formato pequeño.”

Un sitio oficial: http://www.xulsolar.org.ar/index.html


Y estas son algunas de sus obras:








---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
M.C.Escher


Otro nos deslumbra con su realidad intelectual y aquí nos referimos a Maurits Cornelis Escher (1898-1972) más conocido como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX.

Es un favorito de Sector Invisible, sus juegos de perspectiva son insuperables, generan un estado de confusión que saludablemente sacude los fundamentos de la observación tradicional de las cosas, nada es como parece y a la vez es muy difícil descubrir donde está el problema.

Un sitio oficial: http://www.mcescher.com/


Y estas son algunas de sus obras:





 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tjalf Sparnaay


Por último (y gracias a una nota de un blog de La Nación) descubrimos un pintor que nos muestra la realidad en su cara más cercana a nosotros, lo podríamos llamar “hiperrealidad”, de hecho así se los denomina, Pintores Hiperrrealistas. 

Se llama Tjalf Sparnaay, es Holandes y autodidacta.

Y aunque no lo lo creamos, todas estas obras son pinturas, no fotografías.



 Y estas son algunas de sus obras:
 



 Espero que les hayan gustado.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...