jueves, 17 de octubre de 2013

Concursos

Muchas veces me asaltó la duda: Sector Invisible ¿es un Blog Político? ¿es un Blog sobre Ovnis? ¿acaso se especializa en Poesía? ¿Será un sitio Religioso?.... ¿es una versión simplificada de un frustrante taller de escritura?... 

Pues llegó el momento de disipar los interrogantes.

Sector Invisible es un Blog de Servicios.

Por eso hoy nos proponemos ayudar a la economía familiar de nuestros lectores, colaborar con la difícil tarea de hacer frente a los vaivenes de la inflación.

En el sitio: www.continental.com.ar (es el sitio web de Radio Continental) se promociona el 1° Concurso Internacional de Micro relatos de Prisa Radio.

En este concurso hay que crear un relato de no más de 100 palabras a partir de la frase con la que termina “El Héroe discreto” de Mario Vargas Llosa, dicha frase es: 
“Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión”
 El ganador se lleva un premio de 3.000 dólares, y el plazo de entrega es hasta el 20 de octubre.

Vos te dirás, con voz compungida y tono plañidero, “Yo no puedo” “Yo no se” “Nunca lo hice”

Pero lo cierto es que nadie sabe cual es el límite propio, muchas veces nos ponemos barreras que están solo en nuestras mentes y muchas veces necesitamos animarnos para darnos cuenta que ese lugar al que creíamos que no íbamos a llegar ha quedado atrás…. porque el secreto es, simplemente, animarse.

Para este "animarse" Sector Invisible te da una ayuda en esta aventura literaria, y así, simplemente siguiendo estos pequeños pasos, prácticamente podemos decir que el concurso está en tus manos:

Primero te sentas frente a la computadora, abrís el Word y pones la frase inicial.


Eso te determina que la acción transcurre en un avión o en un sueño tuyo acerca de un viaje en avión, o en algo que tenga intervención un avión. No colocar la acción en un avión supone algunas dificultades creativas que exceden esta entrada, por eso, por tratarse de una primera colaboración literaria, lo hacemos fácil: Transcurre en un Avión y chau.

Después armas dos o tres palabras describiendo los protagonistas (son opcionales, es decir no tienen que estar todos, o sí, vos fijate, cuidado que el concurso pone mucho hincapié en la extensión del texto):
  1. Una chica que te miró en forma misteriosa en el preembarque
  2. Un muchacho de tez morena que transpira mucho y está aferrado a un maletín de cuero con su mano derecha que está lívida de tanto apretarlo.
  3. Los integrantes de una banda de música que iniciaron la gira como amigos y ahora al regreso, en la cúspide de su corta fama, se odian trabajosamente.
  4. Un hombre muy anciano que tiene en su pecho una cruz Anj (famosa cruz egipcia que portaba Tut-Anj-Amón cuyo nombre significaba “Imagen viva de Amón”).
Luego dos o tres palabras relatando el nudo o conflicto argumental del cuento:
  1. Ella se sienta al lado tuyo y te dice que sos idéntico a su novio que se murió en la selva amazónica y, según los asistentes que lo acompañaban, como lo maldijo un chamán anda desvariando por los aeropuertos como un fantasma errante.
  2. Se te acerca un tipo fornido, de pelo corto y medio en secreto te muestra una insignia del FBI y te dice que lo tenes que ayudar a inmovilizar la mano derecha de ese muchacho de tez morena, que además se llama Abdul-Al-Buazira
  3. Entre todos descubren que los problemas de la banda surgieron cuando la novia japonesa del guitarrista (que como es poco agraciada la llaman “Poco Lomo”) le empezó a llenar la cabeza y a sugerirle que empiece su carrera solista.
  4. El anciano se para en el pasillo y alzando las manos empieza un canto en un idioma desconocido y en ese momento todo se paraliza como si estuvieran sumergidos en un líquido espeso y transparente.
Por último el final, que tiene que ser fastuoso, atrapante, simple y complejo a la vez:
  1. La miras y de pronto recordas todo, cuando se conocieron, cuando te dio el primer beso pero también se te representa el brujo que te maldijo y volves a escuchar sus palabras: “Vagaras como un fantasma por toda la eternidad y a quién ames, le pasaras tu maldición”, entonces la volves a mirar y mientras tu corazón se altera recordándola, te volves insustancial y atravesas la cabina del avión y flotas hasta unirte a las nubes y desde allí, entre lágrimas de amor, la miras desaparecer por el horizonte.
  2. Le decís al del FBI que no se preocupe, que te de una señal y vos te arrojarías sobre el muchacho. En un momento el del FBI te hace una señal con la cabeza y vos, te paras y gritas: ¡Abdul! ¡Abdul! Nos descubrieron, ¡Detonala! Y Abdul apreta un botón oculto en el maletín y vos ves entre los fuegos y resplandores de la explosión la mano benigna de Alá que te toma y te lleva a tu paraíso reservado con 72 vírgenes.
  3. La Banda entera (menos el guitarrista… se entiende) juntan toda la cocaina que lograron pasar por la aduana y se la ponen (sin que se de cuenta) en la valija de mano de Poco Lomo, luego cuando bajan en el aeropuerto de Londres, la denuncian. La Japo está cursando una condena de quince años y tu amigo estuvo triste un rato, pero enseguida se recompuso y escribió su mejor canción hasta la fecha: “Imagina”
  4. El fuselaje se abre y aparece Osiris e Isis quienes comienzan a mover los labios dirigiéndose al anciano, no emiten sonidos pero en la cabeza de todos, a pesar de que cada uno habla un idiona distinto, resuenan ideas como “Amenoteph, por fin te encontramos, volvamos al valle del Nilo y comencemos nuevamente el Reinado del Fuego”, y por medio de un relámpago todos desaparecieron dejando solamente tres pequeños montículos de arena del desierto.
Ahora mezclas un poquito las historias, sacás alguna, potencias otras... y ya está…. 

¡Date por Ganador del concurso! ya podes ir a comprarte ese TV 42" LED o ese kilo de tomates... vos podés... sos un ganador !

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...