domingo, 12 de junio de 2011

Misterios del Pasado


Este blog tiene muchas obligaciones internas, muchos fines, algunos expresos y otros más ocultos, estos últimos son los más interesantes, pero también –dada su naturaleza críptica-  son difíciles de encontrar y también de desentrañar sus significados más profundos, a tal punto ocurre esto que en algunos casos extremos ni siquiera su autor puede vislumbrar todos y cada uno de estos sentidos.

Pero, debemos decir que dentro de las finalidades más claras, está la de intentar acercar algunos aspectos de la realidad que suelen quedar arrumbados en el cajón de las locuras y las tonterías, cuando no en el de los engaños masivos.

Siempre me gustó el final de la canción “El Tuerto y los Ciegos” de Sui Generis, allí se dice una frase que bien quisiera que este blog encarne:
“…no hablo yo de fantasmas ni de Dios
sólo te cuento las cosas que se te suelen perder…”
 Ya que los citamos, que mejor que los escuchemos: 


Pues bien, fiel a ese mandato de contarte las cosas que se te suelen perder mientras averiguas la cotización del dólar, quién va a ser vice que quién y si los culpables de los varios asesinatos de los varios countrys son de esas familias tan variadas.

Avancemos hacia el centro de esta entrada, mientras escribía sobre el “El tiempo y sus Misterios” (http://sectorinvisible.blogspot.com/2010/11/el-tiempo-y-sus-misterios.html) me encontré sin querer ni buscarlo de manera deliberada, con esa particularidad que tienen –por lo menos a mi entender- los estadounidenses de etiquetar todo.

Un ejemplo acabado de esta tendencia es Stephen King:
“.. Considerada a esta clase de tipos, siempre hombres, “fans del espacio exteior”. Los fans del espacio exterior siempre tienen mucho que decir; siempre quieren asir a Scott del brazo y asegurarle que comprenden los mensajes ocultos en sus libros…”
“… Existían muchas palabras para describir lo que Scott había dejado. La única que Lisey entendía por comleto era memorabilia, “recuerdos”, pero había otra, una muy extraña, que sonaba más o menos como incuncabila. Erso era lo que querían los impacientes, los pertinaces, los enfadados… buscaban los incuncabila de Scott. Y Lisey empezó a pensar en ellos como Los Incunks..”
 Estos ejemplos son tomados del libro que trabajosamente estoy leyendo desde hace casi tres años (no me atrapa como para terminarlo ni me decepciona tanto como para dejarlo, lo vivo como una lenta y trabajosa partida de ajedrez donde los contendientes: Yo y el Libro, se toman su tiempo para hacer sus movidas) “ La historia de Lisey

Como les decía en esa búsqueda encontré este término: Oopart.  Según una de nuestras velas que nos guía en el océano de la ignorancia (Wikipedia), un oopart es:
“el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, ‘artefacto fuera de lugar’). Es un término acuñado por el zoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos y arqueológicos que en apariencia se han encontrado en lugares o épocas donde se creía imposible por sus características (complejidad tecnológica, referencias a la civilización actual, etc.) "anacronismo"; o porque no haya objetos similares de la misma procedencia…” (http://es.wikipedia.org/wiki/Oopart)
En esa entrada hay un listado de cosas encontradas en ruinas o excavaciones y que según sus descubridores vienen de un tiempo diferente a su entorno o directamente sus orígenes son inexplicables.

Algunas cosas citadas ya las conocía:
Los discos Dropa: Los Dropa también conocidos como Dropas, Drok-pa o Dzopa, serían, según ciertos escritores polémicos, una supuesta raza de extraterrestres humanoides de baja estatura que habrían aterrizado cerca del Tíbet hace aproximadamente 12.000 años.
Se dice que los exploradores habrían encontrado muchas tumbas con esqueletos de 138 cm de largo enterrados dentro de ellas. Los esqueletos habrían tenido cabezas anormalmente grandes y cuerpos pequeños, delgados y frágiles. Un miembro del equipo sugirió que estos pudieran ser los restos de una especie desconocida de gorila de montaña. También se dice que el catedrático Chi Pu Tei, respondió:
"¿Quién alguna vez se enteró de monos enterrándose el uno al otro?". No habría ningún epitafio en las tumbas, pero en cambio, habrían encontrado unos cientos de discos de 30 cm de ancho de piedra ("Piedras de Dropa") con agujeros de 20 mm de ancho en sus centros. Todos los intentos de descifrar los discos fueron inútiles.
Cuando los discos fueron examinados por el doctor Tsum Um Nui, en Pekín alrededor de 1958, a diferencia de los demás investigadores, habría logrado concluir que cada surco en realidad consistía en una serie de diminutos jeroglíficos de origen y diseño desconocidos. Las filas de jeroglíficos eran tan pequeñas que habría sido necesaria una lupa para verlos claramente. Muchos de los jeroglíficos habían sido desgastados por la erosión. Cuando el doctor Tsum habría descifrado supuestamente los símbolos, se habría revelado la historia de un aterrizaje forzoso de la nave espacial Dropa y la matanza de la mayor parte de los sobrevivientes por habitantes del lugar.
 Batería de Bagdad es el nombre dado a diversos jarrones fabricados durante el periodo parto (antes del año 226 d. C.), que algunos suponen que funcionaban como una pila eléctrica. En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Irak), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello.Dentro del cilindro había una vara de hierro.El recipiente medía 14  cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo. En ese año (1939), el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.
 El mapa de Piri Reis es un fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis en 1513. Piri Reis nació en Galípoli hacia 1470. Sobrino de un célebre corsario, Kemal Re'is, desde muy joven acompañó a su tío en sus correrías marinas, participando en las campañas navales contra Venecia y en la conquista de la isla de Rodas en 1523. Dos años antes de esta fecha había publicado el Libro de las Materias Marinas, cuya exhaustiva información hacía referencia exclusivamente al Mediterráneo. Una nueva versión ampliada, dedicada al sultán Suleiman, concluyó en 1526, con una dedicatoria en verso en la que contaba la historia deun astrónomo que se llamaba Kolón..., que salió en busca de Antyle... y la descubrió. Hoy la ruta es muy conocida y su mapa llegó hasta nosotros. En ella se refería también al mapa que él mismo había dibujado años atrás y del que había hecho obsequio a Selim I en El Cairo. En los márgenes detalla sus fuentes: un mapa de Cristóbal Colón, encontrado en un barco español apresado en 1501, y cuatro mapas portugueses más recientes. Además contó con los informes de un marino que había participado en los primeros viajes colombinos, posteriormente capturado por su tío, que lo había hecho su esclavo. Por contener aparentes representaciones de tierras entonces desconocidas y a raíz de los propios escritos de Reis indicando que otras de sus fuentes habían sido "los antiguos reyes del mar", ha suscitado gran interés como «enigma».
Hasta aquí las entradas de Wikipedia de caa uno de estos Oopart, de más está decir que de las dos primeras cuestiona su validez y de la última solamente dice "en estudio".

En su monumental obra “El retorno de los Brujos” Louis Pauwels y Jacques Bergier, allá por el 73 o 74 me iniciaban en este misterio diciendo:
“…A mediados del siglo XIX un oficial de Marina, turco, Piri Reís, regala a la «Library of Congress» un paquete de mapas que ha descubierto en el Oriente Los más re­cientes datan del tiempo de Cristóbal Colón; los más an­tiguos, del siglo i después de Jesucristo, y los unos son copia de los otros. En 1952, Arlington H. Mallery, gran especialista en cartografía, estudia estos documentos. Y advierte que todo lo que existe en el Mediterráneo, por ejemplo, ha sido consignado, pero no está en su si­tio. ¿ Pensarían aquellas gentes que la Tierra es plana ? La explicación no es suficiente. ¿Trazarían su mapa por proyección, teniendo en cuenta que la Tierra es redonda…. …¿Redonda? Imposible: la geometría proyectiva data de Monge. Mallery confía a continuación el estudio a Walters, car­tógrafo oficial, el cual traslada estos mapas a un globo moderno del mundo: son exactos, comprendidas las Américas y el Atlántico. En 1955, Mallery y Walters so­meten su trabajo al comité del año geofísico. El comité confía el informe al padre jesuíta Daniel Lineham, direc­tor del observatorio de Weston y responsable de la car­tografía de la Marina americana. El padre comprueba que el relieve de la América del Norte, el emplazamien­to de los lagos y montañas del Canadá, el trazado de las costas del extremo norte del continente y el relieve de la Antártida (cubierta por los hielos y a duras penas revela­da por nuestros instrumentos de medición) son correc­tos. ¿Serán copias de mapas todavía más antiguos? ¿Ha­brán sido trazados partiendo de observaciones hechas a bordo de una nave volante o espacial? ¿O serán notas to­madas por visitantes venidos de Fuera?
 Nuevamente me parece escuchar:
“…no hablo yo de fantasmas ni de Dios
sólo te cuento las cosas que se te suelen perder…”
 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...