jueves, 5 de diciembre de 2013

Gravedad



El otro día fui a ve la película “Gravedad” y se convirtió en una experiencia visual impresionante, claramente debo decir que para mí se constituyó en el primer acercamiento a lo que puede ser el espacio, con su silencio y hostilidad latente para la vida humana, filmado con un grado de veracidad impactante.

En la película se muestra que hay un punto en que, por la distancia, ya no nos atrae la masa de la Tierra, y por eso quedamos flotando a la deriva, sin rumbo, sin destino…

En ese ambiente, las naves espaciales (el Transbordador, la Estación Espacial, un Módulo Chino, etc.) sirven como si fueran anclas que los protegen de la interminable finitud del espacio, los amarran a un entorno conocido y protector.
……….

Yo crecí en un país donde el Bien era un objeto masivo, una entidad de tal magnitud que por su propia virtud atraía a todos de manera natural hacia su entorno conocido y protector.

Además estaba presente el Estado para facilitar, ayudar y reconducir el proceso de llegada a ese objeto masivo.

Viendo los incidentes de Córdoba, las manifestaciones que están ocurriendo en este mismo momento en la Asamblea de la UBA, los cortes de las autopistas, los piquetes, etc., me parece que el gran problema que tenemos es que nos hemos alejado tanto de ese objeto masivo que ya no nos atrae.

Este proceso no es reciente, viene ocurriendo desde hace más de cuarenta años.

Ya no nos parece interesante “dejarnos caer” en su esfera de atracción, y para colmo el Estado ya no es un ancla eficiente, no puede, no quiere o no sabe amarrarnos nuevamente y así podemos quedarnos flotando a la deriva, sin rumbo, sin destino…

Se parece mucho a unas estrofas de una canción de Moris: "Ayer Nomás":

 Ayer nomás,
en el colegio me enseñaron,
que este país
es grande y tiene libertad.
Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto
en este mes no tuve mucho que comer.
………….
Ayer nomás
salí a la calle y vi la gente
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.
Sin creer.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...